YO PIENSO QUE…

SE DEBE INVESTIGAR A OLVERA.

Por Rocío Tirado.


Existe un dicho clásico entre las abuelitas “cuando se pelean las comadres, salen las verdades”, nada más cierto para entender la forma en que se ha ido armando el caso de corrupción en contra del ex gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz.

Desde mayo del año en curso el periódico Eje Central publicó un amplio reportaje, en el que se explica la forma en que el político hidalguense, logró amasar una cuantiosa fortuna, tomando dinero de los programas federales, haciendo creer que si se entregaban a los beneficiarios.

La información obtenida por ese medio de comunicación, fue proporcionada por Pablo Pérez Martínez, quien  era el encargado de las finanzas para Francisco Olvera desde sus inicios en el servicio público, y el cual incluso compartió documentos que prueban sus declaraciones.

Y qué decir del reportaje de la Estafa maestra, dado a conocer por el portal Animal Político, en el que se denunciaba el uso de Radio y Televisión de Hidalgo, para simular la elaboración de estudios y trabajos para la Sedesol, sin en realidad hacerlo.

Como usted y yo sabemos los programas sociales del gobierno federal están destinados a las personas más necesitadas, a los pobres entre los pobres, por lo que robarle de manera descarada a estas personas es de uno de los agravios más reprobables, que se debe investigar, perseguir y juzgar.

Estamos hablando de recursos que debieron usarse para impulsar la educación y la salud de los hidalguenses, ya que son esos los rubros en los que se recibe mayor aportación federal.

El mecanismo por medio del cual se toma de a poco en poquito el dinero de los recursos federales, no es nuevo, se ha usado desde hace décadas en las administraciones estatales.

Solo basta voltear a casos como Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, etc, para entender que esta clase de políticos, en vez de servir al pueblo que les dio la confianza a través del voto, solo buscaban servirse del poder político y económico que representaban, y robar a lo descarado en total impunidad.

Según Pablo Pérez, es muy probable que el dinero desviado en la administración anterior, fue a parar a Suiza en cuentas del exgobernador, al igual que en gasolineras y desarrollos inmobiliarios.

Por estos casos se encuentran en la cárcel solo dos ex funcionarios de nivel sub secretarias, que a manera de chivos expiatorios, pagarán las culpas de su jefe por algunos años en la cárcel, y luego de esto se intentará sepultar el tema.

Considero que este es un caso que debe de investigar el Congreso del Estado de Hidalgo, que por primera vez està integrado en su mayoría por Diputados de oposición. Es momento de regresarles a los ciudadanos tan lastimados, un poco de certidumbre y claridad sobre el manejo de los recursos federales en nuestro tan olvidado estado.

Ahora entiendo la figura del súper delegado, que de manera local estará a cargo del Dr. Abraham Mendoza Centeno, el cual vigilará y cuidará, cada uno de los pesos que ingresen a nuestro estado desde el gobierno federal. Lástima por el gobernador Fayad, que ya no tendrá el cajón abierto para ir haciendo la alcancía para apoyar a su sucesor en la Plaza Juárez.

Tal pareciera que nuestros políticos no entienden el daño que le han hecho al estado durante décadas, o de verdad usted no se ha preguntado alguna vez ¿Por qué los estados que colindan con el nuestro tienen mayor desarrollo como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, etc?, ¿tendrá algo que ver la visión de sus gobernantes? 

Solamente para poner en contexto le comparto algunos datos de Inegi en relación al nivel educativo, en Hidalgo el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.7, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria.

De cada 100 personas de 15 años y más  sólo 20 finalizaron la educación media superior, y 14 de estas concluirán una carrera universitaria.

La organización mexicanos Primero en el año 2016, calificó con 6.2 sobre 10 al estado de Hidalgo en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE).

Según esa organización, las autoridades de Hidalgo incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica.

Sus datos arrojan que 4 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.

8 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar, lo cual en fundamental para el desarrollo espacial y temporal de los infantes.

En nuestro estado, los pequeños con necesidades de educación especial están completamente olvidados, ya que solo 1 de cada 10 niños recibe atención especial.

Y solamente 2 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.

Ojalá que nuestros ex gobernadores hubieran destinado la mayor parte de los recursos que tenían a lo que estaban destinados, y no a financiar campañas políticas personales y de sus cuates. 

Y también hagamos votos porque este sea un tema que se investigue muy en serio en el actual congreso del estado, no se puede permitir que se haga un uso irracional de los recursos, que aunque a los políticos se les olvide son de los ciudadanos que de manera responsable cumplen con el pago de sus impuestos.

Muchas gracias por el favor de su lectura, el próximo viernes nos volveremos a leer en HGO 150. Síganme en mis redes sociales, me encuentran como Rocio Tirado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSPORTABA HUACHICOL EN CAMIONETA OFICIAL